Nota

Da comienzo el 26 Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone. Este año está dedicado a Chaplin por cumplirse el 30 aniversario de su muerte.

Cualquier amante del cine mudo quisiera estar este fin de semana en Pordenone. En esta pequeña provincia del norte de Italia se desarrollará el Festival Internacional de Cine Mudo que dará comienzo este próximo viernes. Esta 26 edición del certamen italiano es noticia porqué en él se proyectará, por primera vez ante el público, un documental inédito de Charles Chaplin. Se trata de 15 minutos de film rodado en 1933 por un joven estudiante británico de la Universidad de Yale, Alistar Cooke, en el yate de Chaplin, donde éste imita ante la cámara a Greta Garbo, al príncipe de Gales y a Napoleón.

Este documento único, que se creía extraviado, ha aparecido en el mismo año en qué se celebra el 30 aniversario de la muerte del cineasta. La efeméride será concretamente el 25 diciembre. “Nunca le gustó la Navidad”, dijo su hija Geraldine. El caso es que Chaplin murió a los 88 años, dejando para nuestro disfrute casi noventa películas, con escenas memorables que formarán parte del mejor archivo visual del siglo XX.

Charlot

La primera película en la que aparece Charlie Chaplin es Making a Living, en 1913. Aunque el título de este film ha sido traducido al castellano como Charlot periodista, el mimo que interpreta aún está lejos del mítico personaje. En este film, el cómico inglés aparece con un sombrero de copa alto, un monóculo y un gran mostacho inglés con las puntas hacia abajo.

Es en la segunda película de Sennet, Carreras Sofocantes, en 1914 cuando aparece Charlot. Un sombrero bombín, un bastón de bambú y un pequeño bigote recortado, son los elementos característicos de uno de los más grandes iconos de nuestra historia. Los pantalones holgados, una estrecha levita y un andar pintoresco acaban de dibujar al carismático vagabundo que ya había representado en teatro.

Su carácter iba más allá del payaso travieso y encandiló sin palabras al mundo entero. Humano, ocurrente y entrañable.

Detrás el bigote

Dicen los payasos que su nariz roja es la máscara más pequeña
del mundo. Si bien es cierto, se encuentra a la par con el bigote. El de Charlot fue plagiado, según su creador, por el mismísimo Hitler, esto da cuenta de los diferentes registros que podemos encontrar tras la pequeña máscara… También Groucho Marx utilizó años más tarde un gran mostacho pintado que junto a su puro retratan al genio del humor y la ironía. Un caso más próximo es el de el mejicano Mario Moreno “Cantinflas” que con su pantalón caído y su sombrero de lado, lucía un bigotillo que acentuaba la comicidad de su peculiar personalidad.

El bigote utilizado por Chaplin en El Gran Dictador, fue subastado en el 2004 por la casa Cristie’s por más de 10.000 U$. Es una muestra del fetichismo que despierta el gran Charlot.

Jordi Martínez